martes, 10 de marzo de 2009

¿ Qué es el RAW FOOD? "Comida Cruda"

En la actualidad, cuando casi todos los productos de alimentación están industrializados y no son ya ni frescos (pasteurizados, cocinados, fritos, esterilizados, etc.) ni puros (conservantes, gluten, genéticos, etc.), es aún más importante estar atentos para encontrar alimentos de verdad.

El raw food ó comida cruda es una tendencia cada vez mas popular en los Estados Unidos y, que en los últimos años, va ganando mas adeptos en Europa y otros países. Se compone fundamentalmente de ingredientes orgánicos estrictamente vegetarianos de los más frescos, como todo tipo de frutas, verduras, frutos secos, semillas y granos germinados no cocidos. Además de algas marinas, algarrobo en polvo, chocolate en polvo, maca, en polvo, aceite de oliva prensado en frío y ciertas especias y condimentos.

Pero ¿qué es exactamente la comida cruda? Básicamente es comida orgánica vegetariana (o vegana) que no se calienta a más de 40º C. Puede ser cualquier tipo de verdura, lechugas, fruta, gérmenes, hierbas, nueces. Con esta dieta tenemos todos los nutrientes imprescindibles excepto la vitamina B12, presente únicamente en los alimentos de origen animal. Por ello se permite completar la dieta con una pequeña ingesta de pescado .

Hay maneras de prepararlos, a partir de técnicas como brotar, macerar, marinar, exprimir y deshidratar para obtener el mayor aprovechamiento de los alimentos tanto nutritivos como en sus sabores, texturas y efectos en nuestra salud. Asimismo, es una manera de irse adaptando a este tipo de alimentación.

Es muy probable que gran parte de la comida cocida sólo pueda convertirse en grasa, porque el calor y los ácidos la altera haciendo imposible que se metabolice en otros procesos complejos. En cambio la comida cruda posiblemente se fragmente en componentes que pueden metabolizarse directamente en una variedad de células. Esto se traduce en pura energía directa para la sangre


Hay muchísimos platos conocidos que han sido adaptados a la cocina cruda, como los espaguetis, tacos, falafels, queso, pizza, galletas, tartas, helados, etc. Algo que destacar son los zumos y smoothies crudos. Por ejemplo, el jugo de wheat grass es más energizante que cualquiera de las conocidas bebidas energizantes que hay en el mercado.



Leche de ajonjolí, coco y almendras.


1 ½ tazas de semillas de ajonjoli remojadas de la noche anterior

1 litro de agua pura ( mineral, filtrada o destilada y bendecida con tus buenas intenciones)

1 taza de coco fresco maduro picadito

½ taza de almendras remojadas y peladas

Una pizca de sal rosada.


Mezcle todo en la licuadora, si su licuadora es potente licue por 3 minutos y si no por 5 minutos.

Retirar la leche y colocar en una tela (sin color) o bolsa de tela y en un boll exprimir hasta que les quede solo una harina humeda en la bolsa. Vaciar a una jarra y listo para preparar el batido que quieras.

¿Tienes consultas sobre nutrición? Escribele a Carmela Aldave: caldave19@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario