lunes, 16 de marzo de 2009

¿Porque la comida cruda o viva es más saludable que la comida cocida?


Renunciar a los alimentos cocidos e iniciar una dieta de alimentos crudos ha ayudado a muchas personas a sentirse bien por primera vez en sus vidas. Sentirse más saludables, perder peso y curar su cuerpo no le tomará años, meses o incluso semanas con esta dieta; mucha gente observa cambios incluso en días. Cuando se lleva una dieta de alimentos crudos; alimenta su cuerpo y sus células vivas con vitaminas, minerales, enzimas y otras sustancias que dan vida y que hubieran sido destruidas por la cocción. Hay muchos factores por qué los alimentos crudos mejoran la salud, pero las enzimas y el equilibrio del ácido alcalino son probablemente los dos más importantes.

Cuando los alimentos son cocidos a más de 112 grados (esta temperatura se puede sentir como cálido al tacto) estamos destruyendo todas sus enzimas. Este es un problema porque necesitamos las enzimas para cada función en nuestro cuerpo como caminar, hablar, respirar y movernos; la propia vida depende de ellos.


A medida que envejecemos, la fuente natural de enzimas de nuestro cuerpo se agota y tenemos que reponer esta fuente a través de los alimentos que ingerimos. Si no hacemos esto y continuamos comiendo alimentos cocidos, entonces eventualmente empezaremos a usar las reservas de enzimas de nuestro cuerpo.


La cocción hace que sea más difícil para nuestro organismo disolver y digerir los alimentos que comemos. Esta comida después se empezará a almacenar en nuestros cuerpos como toxinas, lo que puede dar lugar a todo tipo de enfermedades y dolencias.


El Dr. Humbart Santillo sostiene en su libro Intuitive Eating que:

"Un ser humano no se mantiene por la comida que ingiere, sino más bien por lo que digiere. Todos los alimentos deben ser desglosadas por enzimas como simples bloques de construcción. Las enzimas pueden dividirse en 2 grupos, exógenos (que se encuentran en los alimentos crudos) y endógenos (producidos en nuestros cuerpos.) A la mayor obtención de enzimas exógenas, el resto tendrá que ser tomado de otros procesos metabólicos, y suministrados por el páncreas. Las enzimas contenidas en los alimentos crudos realmente ayudan en la digestión de la misma comida cuando es masticada. Uno puede vivir muchos años en una dieta de alimentos cocidos, pero con el tiempo esto provocará el agotamiento de la enzima celular que sienta las bases para un sistema inmune débil y, finalmente la enfermedad".


Cuando nacemos se nos da una cantidad limitada de enzimas que nos tiene que durar toda la vida. Piense en esto como la enzima de su cuenta bancaria. Si no hacemos depósitos regulares a esta cuenta al comer enzimas exógenas que se encuentran en los alimentos crudos y seguimos consumiendo alimentos cocidos que usan nuestro suministro de enzimas, nos volvemos más susceptibles al envejecimiento, enfermedad y muerte prematura. Las enzimas que se destruyen durante la cocción de los alimentos son perdidas de muchas maneras. No sólo esto afecta nuestro sistema inmunológico, sino también nuestra función cerebral y nuestros niveles de energía.


El Dr. Edward Howell en su libro Enzyme Nutrition dice:

"Los seres humanos que ingieren una dieta baja en enzimas utilizan una gran cantidad de su potencial de enzimas en el despilfarro de secreciones del páncreas y otros órganos digestivos. El resultado es la disminución de su tiempo de vida (65 años o menos en comparación con 100 o más), enfermedades, y una menor resistencia al estrés de todo tipo, psicológico y ambiental. Al comer alimentos con sus enzimas intactas y complementando los alimentos cocidos con cápsulas de enzimas podemos detener un patológico y anormal proceso de envejecimiento. "


Batido Energético


2 tazas de leche preparada de ajonjolí, coco y almendras.

Miel ó agave al gusto, de preferencia poco.

1 cda de harina de maca

2 cdas de harina de algarrobo

2 cdas de cacao puro en polvo

1 cda de harina de lucuma


**Mezcle todo en la licuadora por 2 minutos, bendiga y disfrute!!


¿Tienes consultas sobre nutrición? Escribele a Carmela Aldave: caldave19@hotmail.com



1 comentario: