jueves, 29 de octubre de 2009

La Importancia del Punto del Ombligo


"Todo yoga comienza en el punto del ombligo"

En la disciplina de las artes marciales, el concepto entero de equilibrio y fuerza depende de desarrollar la conciencia del punto del ombligo como un centro alrededor del cual el cuerpo se mueve. Para comprender la naturaleza de la meditación y la conciencia, es necesario tener un entendimiento claro de la energía y la función del centro umbilical. El punto del ombligo es un centro de transformación de energía en el cuerpo.

En Kundalini Yoga, los niveles mentales y fisicos de conciencia están interrelacionados. Existen partes en el cuerpo físico que se conectan con los chakras en el cuerpo electromagnético. Los chakras transforman distintas frecuencias de energía, y esta transformación provoca diferentes comportamientos y niveles de conciencia. Existen ocho principales áreas de chakras y el primero que se debe estimular para elevar la energía de la conciencia es el centro umbilical.

El punto del ombligo no se refiere al ombligo, aunque está relacionado con él. El centro en sí es etéreo, unas pocas pulgadas debajo y enfrente de la columna inferior. Tiene una función muy importante, puesto que miles de canales portadores de la fuerza vital del cuerpo convergen a través de este punto y pueden tener allí el inicio y el ajuste de sus difrentes corrientes e intensidades de flujo.

Existen diferentes ejercicios de yoga que sirven para fortalecer el punto del ombligo: postura de estiramiento, postura de arco, postura de pez, cerradura de diafragma, respiración de fuego.

No olvides consultar siempre con un instructor antes de iniciar una práctica en casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario