miércoles, 25 de noviembre de 2009

Meditación para Activar la Mente Positiva


“Este trabajo es importante porque tu mente tiene que ser positiva. La mente positiva tiene que decirte: Estoy hecho en Dios (o el nombre que quieras darle a tu Creador, no importa cual), yo estoy hecho en algo y tengo que probarle a ese algo que soy hermoso, generoso y bendito".


“Solamente podrás vivir feliz si construyes una mente positiva. Tienes que lograr cosas a través de la mente positiva, cosas positivas para ti. Cuando eres positivo, tu vida es positiva, tu proyección es positiva. Entonces vas a encontrar un montón de gente que te amará y se te acercará. Sólo hay dos formas de vivir: Una es empujar las cosas y la otra es dejar que las cosas vengan a ti. Si tu psiquis magnética puede ser positiva, todo lo mental, subconsciente, conciente o inconcientemente vendrá a ti”

Yogi Bhajan 1/10/98

Primera Parte


Posición: Coloca la mano izquierda de modo que el centro de la palma coincida con el punto umbilical (el nabhi, que se encuentra ligeramente debajo del ombligo). Coloca la mano derecha sobre la frente.
Respira concientemente. Inhala y exhala mecánicamente, no automáticamente. Manteniendo la columna erguida y los puntos de contacto, observa lo que ocurre.


Esta meditación activará tu salud, felicidad y actitud positiva ante la vida. Y este es el más poderoso y simple Kriya para lograr eso. Tu eres la única persona capaz de darte felicidad y salud, poder y riqueza, bendiciones y gracia. Sólo tienes que hacer que la mente positiva se mantenga positiva


tiempo: 7 minutos


Segunda parte


Posición: Coloca la mano izquierda agarrando con fuerza la nuca. Sostén el cuello firmemente. Lleva la palma de la mano derecha al centro del corazón. Cierra los ojos y respira inhalando por la nariz y exhalando a través de la boca mecánicamente.


Cuando aprietes la nuca la sangre circulará y el líquido espinal subirá también. Tu cerebro automáticamente se tonificará. Observa la posición, presiona fuertemente y siente lo que produce.


tiempo: 10 minutos

Tercera parte

Mantén la posición pero ahora comienza a silbar Ardas Bahi (*). El ritmo te va a elevar automáticamente. Proyecta la energía y mantén el biorritmo de la psiquis.


tiempo: 3 minutos


Para finalizar, relajate 10 minutos


(*) Puedes utilizar la versión “Sounds Healing - Ardas Bahi” de Tecnologías Sagradas

No olvides consultar siempre con un instructor antes de iniciar una práctica en casa.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Prepárate para Meditar


La meditación es una experiencia personal aún cuando se medita en grupo. Sin embargo, existen algunos elementos que pueden hacer de tu meditación una experiencia muy profunda. Normalmente, en una clase de yoga el ambiente ya está puesto, aqui algunas cosas importantes que debes recordar cuando medites solo:

  • Ambiente - Escoge un lugar tranquilo y donde no seas interrumpido. Debe ser aireado y con una temperatura templada, ni muy caliente ni muy frio. Ten contigo algo suave y cómodo donde puedas sentarte. Si no logras estar cómodo en el suelo, sientate en una silla, sin cruzar las piernas con las plantas de los pies bien conectadas con el suelo.
  • Cuándo meditar - Cualquier hora para meditar es buena y lo mejor es tener el estómago vacío. Sin embargo, se conoce que las horas ambrosiales (entre las 4am y 7am) y en la puesta del sol de 4pm a 7pm son las horas donde podemos aprovechar la energía mejor.
  • Realiza ejercicios de yoga y pranayama - Sintónizate con el Adi Mantra ( Ong Namo Guru Dev Namo) Hacer ejercicios de yoga y respiración para prepararse para la meditación ayuda a equilibrar el sistema nervioso y estimula las energías más sutiles del cuerpo y la mente.
  • Columna recta - Mantén siempre una postura equilibrada y la columna recta. La columna actúa como un canal central para la energía del sistema nervioso.
  • Que usar - Viste ropa cómoda y holgada, de preferencia usa fibra natural y cubre tu cabeza.
  • Mudras - Manteniendo un mudra (posición de manos) puedes ayudar a fijar y guiar el flujo de energía al cerebro.
  • Calma tu respiración - Mientras respires profunda y rítmicamente, busca que lugares de tu cuerpo están tensos y libera esa tensión con cada exhalación.

La mente genera miles de pensamiento por segundo. Cuando te sientas quieto y llevas tu concentración hacia dentro, te vuelves muy consciente de lo que ocurre en tu mente. Hay muchas distracciones, pero debes mantenerte regresando al punto de enfoque con el que estas meditando. No reacciones a los pensamientos que se te crucen, permite que estos sean procesados por el punto de concentración. La mente nunca se detiene, pero puedes llevarla a un estado de quietud y tranquilidad.



Ten paciencia contigo mismo. Es probable que al principio logres un minuto o dos de meditación totalmente enfocada, confía en el proceso y permite que esta experiencia te sirva a lo largo de toda tu vida.



jueves, 29 de octubre de 2009

La Importancia del Punto del Ombligo


"Todo yoga comienza en el punto del ombligo"

En la disciplina de las artes marciales, el concepto entero de equilibrio y fuerza depende de desarrollar la conciencia del punto del ombligo como un centro alrededor del cual el cuerpo se mueve. Para comprender la naturaleza de la meditación y la conciencia, es necesario tener un entendimiento claro de la energía y la función del centro umbilical. El punto del ombligo es un centro de transformación de energía en el cuerpo.

En Kundalini Yoga, los niveles mentales y fisicos de conciencia están interrelacionados. Existen partes en el cuerpo físico que se conectan con los chakras en el cuerpo electromagnético. Los chakras transforman distintas frecuencias de energía, y esta transformación provoca diferentes comportamientos y niveles de conciencia. Existen ocho principales áreas de chakras y el primero que se debe estimular para elevar la energía de la conciencia es el centro umbilical.

El punto del ombligo no se refiere al ombligo, aunque está relacionado con él. El centro en sí es etéreo, unas pocas pulgadas debajo y enfrente de la columna inferior. Tiene una función muy importante, puesto que miles de canales portadores de la fuerza vital del cuerpo convergen a través de este punto y pueden tener allí el inicio y el ajuste de sus difrentes corrientes e intensidades de flujo.

Existen diferentes ejercicios de yoga que sirven para fortalecer el punto del ombligo: postura de estiramiento, postura de arco, postura de pez, cerradura de diafragma, respiración de fuego.

No olvides consultar siempre con un instructor antes de iniciar una práctica en casa.


viernes, 16 de octubre de 2009

Sadhana Acuariana en Shunia todos los Sábados a las 6am.


**Click en la imagen para mayor información

Estan todos invitados a participar en la práctica de Sadhana Acuariana, que comienza puntualmente a las 6.00 am con la lectura del Japji.

Agradeceremos a los participantes llegar unos minutos antes para poder instalarse comodamente con tiempo y evitar interrupciones.

Sugerimos traer mat de yoga, cojín, manta o frazada ligera y una botellita de agua.

¡LOS ESPERAMOS!

viernes, 9 de octubre de 2009

Yogui Ji y su Maestro Sant Hazara Singh


Sirviendo al Maestro


Viviendo con el Maestro también significa sirviendo al Maestro. A menudo, así fue como él enseñó a sus estudiantes.


Santji podría convocar rutinariamente a Harbhajan para alguna tarea u otra cosa. Esto podría suceder en cualquier tiempo, de día o de noche. Una vez, era la medianoche cuando el Maestro dijo: ¡ah, hah! ¡justo te busco!


“¿Que puedo hacer, señor?”

“Necesito yogurt.”


Ahora, en India en esos días, solo había yogurt hecho en casa, y esa clase de yogurt nunca está listo a medianoche. Si Santji preguntaba por yogurt a las cinco o seis de la mañana, Harbhajan Singh podría haber traído un camión lleno. A medianoche, sin embargo, todo el yogurt en el país estaba todavía en incubación. Cada dueña de casa culturalmente había puesto la leche caliente aproximadamente tres horas antes y podría ser otras cinco horas antes de que estuviera listo. Sabiendo esto Harbhajan Singh respondió.


“¿Cuanto quiere usted?”

“Tanto como sea posible”


Aunque Harbhajan pensó durante un momento y terminó, Sant Hazara Singh sabía que era imposible encontrar yogurt hecho en casa a esa hora, pero él estuvo de acuerdo y agradeció y se marchó.


Cinco Horas y media mas tarde, Harbhajan Singh regresó con suficiente yogurt para la Dhera entera. Él no dijo ni una sola palabra y Santji no dijo nada tampoco. Ellos se habían encontrado en el campo de deportes con exactitud y delicadeza en el servicio. Ambos ahora sabían que Santji había pedido yogurt a media noche, pero no lo había pedido enseguida. Cinco treinta era un tiempo apropiado y realista de entrega. El Maestro y el estudiante quedaron satisfechos por el resultado.


En otro tiempo, Santji llamó, “Hey Bhajan, ¿Quisiera usted tener el honor de ir mañana a cepillar a mis dos caballos?”


Harbhajan Singh sabia que cepillar a cada caballo tomaba unas cuatro horas de trabajo. Los dos juntos podrían tomar ocho horas. Él respondió: “Maravilloso Señor. Será un gran privilegio”.


Para el Maestro era bastante habitual añadir alguna condición especial a una tarea difícil. “Oh, a propósito, dos millas desde allí tengo un amigo que tiene a dos burros. ¿Podría usted traerlos? Será un gran privilegio para usted.


“Si señor.” Bajo las circunstancias, ¿que más podría él decir?


Cada vez que Santji lo puso a trabajar, Harbhajan Singh realizaría concientemente todos sus deberes, por mas pesados que estos podrían parecer. Esto significó, en este caso, trabajar sobre ocho horas con los caballos de Sant Hazara Singh, luego ir hacia el próximo pueblo y traer a los burros y caminar con ellos- no sobre ellos, porque esa era la condición- y regresar al Dehra.


Y cada vez, Harbhajan aprendería algo. Ese día, aprendió el valor de una compañía – hasta la compañía de un par de voluntariosos y rebeldes burros-.




miércoles, 23 de septiembre de 2009

Las Cerraduras del Cuerpo


Bandhas

Los bandhas son las cerraduras aplicadas a las zonas que dirigen el prana - energía que fluye al cuerpo y al aura - y el apana – energía que fluye hacia fuera del cuerpo para purificarse. Las cerraduras son las técnicas básicas que acumulan la energía trabajada del practicante y permiten que haya un equilibrio con un impacto el cuerpo y la mente.


El propósito de los esfuerzos físicos del yoga es crear una capacidad especial y un flujo de energía vital dentro del cuerpo y del aura. Esta energía se incrementa tanto en cantidad como en calidad. Entonces, es dirigida a un modo natural de circulación y flujo que libera los poderes curativos del cuerpo y las funciones discernidoras de la mente. En este estado de claridad y salud interna, el sentido del ser y del espíritu despierta.


Prana y apana son el lado positivo y negativo de la fuerza de la vida, son las cualidades generativas y eliminatorias de la energía. Cuando estas energías existen en cantidades suficientes y son combinadas, se crea un nuevo fenómeno. Esta combinación genera una neutralidad y una calma que le permite a la fuerza vital fluir de un modo diferente. Los yoguis describen esto como la apertura del flujo de energía hacia el shushmanaa, el canal central de la columna hacia el cerebro. Conforme este flujo y circulación se establece, la energía kundalini despierta. Este potencial para la conciencia y el espíritu, se manifiesta primero como claridad y concentración desarrollada. Este se lleva a todas las diferentes áreas de tu cuerpo al tiempo que la energía viaja a través de los chakras. Esto produce un estado súper consciente, en el cual es fácil distinguir lo real de lo irreal y dirigir los sentidos.


La postura, respiración y meditación producen este proceso central de transformación. Después de una serie de ejercicios es deseable retener la mezcla de prana y apana, a fin de que la energía kundalini se pueda establecer, profundizar su efecto e iniciar la apertura de los canales dentro de los que fluye. Esta mezcla se logra a través del uso de los bandhas.


Tres bandhas principales:


Cerradura de cuello (Jalandhar bandh)


Cerradura de diafragma (Uddiyana bandh)


Cerradura de raíz (Mulbandh)



**Cuando las tres cerraduras son aplicadas de manera conjunta y con la postura y la concentración correcta, se llama:


Gran cerradura (Mahabandh)



miércoles, 16 de septiembre de 2009

La Ciencia del Naad


Naad es un proceso de armonía por medio del cual el aad, el infinito, se puede experimentar. La ciencia del Naad Yoga tiene miles de años y funciona con el movimiento de la lengua, el lenguaje y los cambios químicos en el cerebro.


Vivimos en un mar de energía dónde todo en el universo está vibrando. Inclusive los objetos inanimados tienen una vibración constante, solo que vibran a una frecuencia menor que los objetos animados. Algunas vibraciones son audibles (sonidos que podemos oír) y otras vibraciones, como los pensamientos son silenciosos (vibraciones electromagnéticas). Entre más alta la frecuencia, menos densa y más etérea será la calidad de la vibración que oímos o hablamos. Elevar nuestra propia vibración nos acerca más a experimentar la vibración más alta de todo, la creatividad original del universo.


Podemos alterar la conciencia al cambiar las composiciones químicas de los fluidos cerebrales. El estado de la mente, la personalidad y el poder para proyectar desde nuestro ser autentico está ligado con el uso de nuestra palabra. Existen 84 puntos meridianos localizados en el paladar y el movimiento de cada parte de la lengua estimula estos puntos. Los puntos son como un teclado de computadora, la computadora se localiza en el hipotálamo y recibe los impulsos de la repetición de los patrones de sonido. Esto viaja a través de mensajes químicos a todas las partes vitales del cuerpo y el cerebro. El hipotálamo esta conectado por vasos sanguíneos a la glándula pituitaria (glándula maestra) y se sabe que el hipotálamo regula funciones vitales como el hambre, la bebida, la temperatura corporal y el sueño como también dispara la regulación de estados de ánimo, el comportamiento emocional y la sexualidad. Los patrones especiales de sonido estimulan al hipotálamo para cambiar la química del cerebro. Esto ajusta las funciones del sistema glandular y del metabolismo para crear una mente equilibrada y neutral, y para fortalecer el sistema inmunológico.


Muchos estados mentales positivos se pueden crear con la vibración de mantras. También puedes conquistar la depresión, junto con mejorar la inteligencia y la intuición y abrir el poder de la compasión.