martes, 26 de mayo de 2009

Enraizate: Primer Chakra, Muldhara


El primer centro energético es conocido como chakra raíz o muldhara y está relacionado con el elemento tierra. Tiene que ver con la seguridad, la supervivencia, con nuestros cimientos, hábitos y aceptación propia.

Este centro energético esta ubicado al final de la columna vertebral entre el ano y los órganos sexuales y se relaciona con los órganos de eliminación. Su color es el rojo y cuando esta en equilibrio nos sentimos conectados con la realidad, centrados, seguros, leales, estables y nuestras funciones de eliminación trabajan adecuadamente. Cuando este chakra esta en desequilibrio existe miedo, inseguridad y sentimos la vida como una carga. A un nivel físico el desequilibrio se manifiesta en una constitución débil, problemas de eliminación y se reduce la resistencia mental y física.

El primer chakra es el reino de los hábitos, la tierra del comportamiento automático. Es un repositorio de los profundos patrones instintivos que utilizamos para sobrevivir. El primer chakra se asocia con la eliminación y se equilibra con las áreas superiores que acumulan, crean y diferencian. Ningún chakra es autónomo por si mismo, todos son parte de un ciclo mayor de evolución, de manifestación y trabajan en conjunto. La función de eliminación aplica para los reinos físicos, mentales y emocionales. Los pensamientos que se vuelven obsesivos; la tristeza que no se va; la depresión, todo esto necesita de la fuerza y el equilibrio del primer chakra. Es así que se dice que una persona estancada en un hábito, o extremadamente rígida que no permite nuevas ideas, personas o sentimientos en su vida, tendrá sus funciones de eliminación también rígidas. Y cuando una persona no sabe disfrutar experiencias, asimilarlas, deja que todo pase sin obtener "nutrientes" se dice que sus funciones son flojas.

El primer chakra tiene su fuerza en las funciones de eliminación, en establecer cimientos y de reducir cosas complejas a elementos comunes. En su mejor uso, proporcia pureza, seguridad y universalidad. Los problemas surgen cuando existe un enfoque de la concienca sin la conexión y la sincronización con los otros chakras. Entonces, sus funciones se exageran, la eliminación y la falta de niveles apropidados de apego se aceleran y esto ocasiona inseguridad.

El primer chakra también se asocia con el sentido del olfato. Cuando las toxinas se retienen en el cuerpo, este comienza a emanar un olor desagradable, cuando el primer chakra esta en equilibrio y funciona bien, tu cuerpo tiene un olor agradable. La composición exacta de ese olor variará de acuerdo con el funcionamiento de la frecuencia general de tu conciencia, debido a la mezcla glandular que acompaña a los chakras involucrados. El sentido del olfato también esta vinculado con la supervivencia. No solo te puede informar acerca de una enfermedad, también te puede hacer saber que tanto cambia una persona o que tanto permanece igual. Se ha encontrado que muchos patrones para crear lazos sexuales y la capacidad para ser monógamo están influenciados fuertemente por el olfato y la adecuada liberación de hormonas durante el acto sexual y otras formas de estimulación.

Cuando el primer chakra está funcionando perfectamente y está bien integrado con los demás chakras eres seguro, estable, firme, leal e implacable en un sentido positivo. Muestras gran resistencia en situaciones no ideales y tienes un sentido de autosuficiencia. Sientes que tienes una base y no te molesta la sensación de una carencia emocional a la deriva. Con el primer chakra fuerte, la confianza es automática.

Ejercicios recomendados: Postura de cuervo, postura de la silla, postura de la rana, mulbandh, estiramientos frontales, acostarse sobre el estómago, patear los glúteos con los pies.

No olvides consultar siempre con un instructor antes de iniciar una práctica en casa.



1 comentario:

  1. HOLA CARITO!
    SOY STEPHANNY LA HIJA DE FANCY, ES MUY INTERESANTE TU BLOG, YO VENGO PRACTICANDO EL YOGA HACE 2 MESES AL IGUAL QUE EL VEGETARIANISMO...PERO NO TENIA MUCHO CONOCIMIENTO DE LOS CHAKRAS.ASI QUE, RECIBÍ CON MUCHA TU BLOG.APARTE QUE ES INTERESANTISIMO PORQUE IDENTIFICO VARIOS DE MIS PROBLEMAS DE UNA FORMA MUY FACIL DE ENTENDER Y ESTAR AL TANTO DE TODO.
    NO SÉ SI EN EL LUGAR DONDE PRACTICAS YOGA PROFUNDICEN MAS SOBRE EL TEMA DE LOS CHAKRAS, PORQUE SOY BUENA EN LA PRACTICA DE ÉSTE PERO NO MUCHO EN LA TEORÍA..
    TENGO AUN EL AFAN DE VISITARTE E IR A TUS CLASES, MAS AHORA QUE ANDAMOS EN LA MISMA ONDA.
    MUCHOS BESOS CUIDATE MUCHISISIMO
    Y FELICITACIONES POR LA DULCE ESPERA
    Y TB X EL BLOG!
    STEPHANNY

    ResponderEliminar