jueves, 30 de junio de 2011

Mula Bandha



Es conocida como la cerradura raíz y desarrolla el control muscular interno y de energia, que es la raíz de toda postura de yoga. El objetivo energético es la estimulación de muladhara en el perineo. El perineo es un complejo grupo muscular que reviste y sustenta el suelo pélvico y que incluye a los músculos urogenital y anal. Desarrollar un control preciso de esta área exige practica porque los músculos están interconectados lo que hace difícil contraer un grupo de órganos sin contraer el otro grupo al mismo tiempo.

La contracción muscular de Mula Bandha fortalece el punto umbilical para que este pueda rotar correctamente y anclar la pelvis, evitando que la columna lumbar se comprima y manteniendo la base de la columna en correcta alineación.

En KY aprendemos Mula Bandha como una contracción del ano y los órganos sexuales en combinación con la contracción hacia dentro y arriba del punto umbilical. Aprender la contracción en tres partes es la primera parte del aprendizaje y proporciona una práctica preliminar indispensable para localizar, distinguir y contraer los músculos del suelo pélvico. Con la práctica es posible realizar las tres contracciones de manera suave y casi simultánea, entonces una cuestión de control interno más que una contracción de partes exteriores del cuerpo.

Al aplicar Mula Bandha, contraemos hacia dentro y arriba el punto umbilical, lo que provoca que la parte inferior de la pelvis rote hacia delante. Esto protege la columna lumbar de compresiones perjudiciales debido a la especial relación estructural entre la pelvis y el sacro. Cuando la pelvis rota, la parte inferior vira hacia delante. Jalando hacia dentro y hacia arriba el punto umbilical permite que también se incremente la presión interna dentro del abdomen para que los órganos internos amortigüen y soporte la espalda baja.

A medida que el punto umbilical se fortalece, puedes refinar tu práctica de Mula Bandha y no necesitarás mas contraer en tres etapas. Cuando jalas hacia dentro y hacia arriba tu ombligo puedes simultáneamente contraer los músculos del suelo pélvico. El punto umbilical, órgano sexual y ano se sentirán como una sola línea que es jalada hacia arriba. Esto dirige la energía hacia arriba al tiempo que ancla la posición de la pelvis para asegurar que el camino de la columna baja permanezca despejado.

Todo movimiento debe comenzar en el punto umbilical. Debido a la capacidad del punto umbilical para controlar la posición de la base de la columna. El punto umbilical debe convertirse en el punto organizador de posturas y actividades físicas.

* Mula Bandha no debe ser practicado con personas con hipertensión arterial, vértigo, hipertensión intra craneana o amenorrea. Tampoco debe ser practicado por mujeres embarazadas o en el primer día del ciclo menstrual. Consulta siempre con un instructor antes de iniciar una práctica en casa.