miércoles, 22 de julio de 2009

Despertando el Tercer Ojo


Sexto Chakra: Ajna

El sexto centro energético se llama Ajna y esta ubicado en el punto del entrecejo, relacionándose con la glándula pituitaria. Se refiere a la unión de los opuestos, a la intuición y sabiduría. Su color es el índigo y cuando esta en equilibrio se convierte en el centro de intuición, clarividencia, visualización, concentración y determinación. Se desarrolla un fuerte poder de proyección y entendimiento de tu propio propósito. Cuando este chakra esta en desequilibrio, existe confusión, depresión. Rechazo de la espiritualidad y sobre-intelectualización.


La palabra "Ajna" significa dirigir y es porque el sexto chakra es el chakra de comando. Es aquí donde alcanzas la integridad y la integración de la personalidad. De aquí obtienes el sentido de intuición acerca de la dirección a la que quieres ir y es aquí también donde los canales principales de energía (ida, pingala y shushmana) se juntan. Este es el centro de energía que se asocia con lo que es llamado "el ojo que va más allá de los dos ojos". Los dos ojos te dan dimensión en el mundo normal. El Tercer Ojo te da profundidad, dimensión y alcance en los mundos sutiles.


El sexto chakra permite la maestría sobre el flujo de la mente y también nos sirve para dominar la dualidad de la mente. Los dos pétalos representan el más y el menos que están contenidos en cada pensamiento. Cuando quiera que le intelecto te dé un "si" automáticamente ello implica un "no". Dominar el sexto chakra significa nunca confundirse por ninguna de las polaridades de la vida y ser capaz de descifrarlas, de leer entre líneas.


Ejercicios de yoga: Meditar en el tercer ojo, cantos largos, Kirtan Kriya, Postura de arquero, Respiraciones de silbido, Yoga Mudra. Todos los ejercicios en los que la frente descanse en el piso.


No olvides siempre consultar con un instructor antes de iniciar una práctica en casa.


miércoles, 15 de julio de 2009

Mujer de Luz

Conoce a la Maestra Nam Nidham Kaur Khalsa

Soy Nam Nidhan Kaur Khalsa....Desde mi adolescencia, sentí una profunda necesidad de vivir una vida real, de ser yo misma.

Sentía en mi corazón que yo venía a este planeta para hacer algo diferente que ayudaría a los seres humanos a ser más felices. Por eso estudié Antropología, buscando entender cuál era el sentido de la vida...

Finalmente, en el año 1993, tras años de búsqueda espiritual, tuve mi primera clase de Kundalini Yoga.

La experiencia fue determinante: Había encontrado mi camino y la forma de llegar a mi alma...y lo más importante, fue escuchar mi corazón que me decía "¡Por fin podrás ayudar a la humanidad!...Desde ese instante, me dediqué a practicar y entregarme por completo al estilo de vida yóguico.

Tuve la gran bendición de establecer un estrecho contacto con el Maestro Yogi Bhajan por muchos años, quien me guió a través de mi propio proceso personal. Su luz y su amor me moldearon para romper con las limitaciones de mi mente y sentirme infinita.

Con una intensa práctica diaria de Kundalini Yoga, mi vida se ha transformado de una manera que no puedo ni siquiera describir con palabras. La grandeza del alma y la belleza de la vida se han hecho infinitas para mí.

Con total Servicio a mi Maestro, he dedicado los últimos 14 años de mi vida a viajar por el mundo, llevando las enseñanzas Yóguicas a miles de personas en toda Latinoamérica, China y España. Me ha tocado la gran bendición de ser quien ha formado los primeros profesores de Kundalini Yoga en Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.

En 1998 creé la Escuela Narayan en Santiago de Chile, la cual ha inspirado a miles de personas y entrenado profesores de Kundalini Yoga.

Además de profesora de Kundalini Yoga, soy Sikh. Ser Sikh significa aquella o aquel que Sirve a Dios, Creador (a) de todo lo que existe y sucede en la existencia.

Otra de las grandes bendiciones de mi vida, es Mujer de Luz. Actualmente soy formadora de nivel I y II de Kundalini Yoga, y seguiré aprendiendo para seguir enseñando a todo a quien sea su destino.

Mujer de Luz fue creado para darte la experiencia de tu propia esencia: reconocer el regalo de tu propia naturaleza femenina. En tiempos ancestrales las mujeres éramos consideradas diosas y nuestra influencia en el destino de los pueblos era enorme. Éramos respetadas como canales directos de la divinidad sobre la tierra y de nuestro ser fluían los valores más altos, la creatividad y la sabiduría infinita. Las escrituras yóguicas dicen que cuando una mujer se eleva, todo el planeta se eleva, y es considerada como la fuente de renovación y de los valores superiores.

Desde el 2002, Nam Nidhan Kaur ha dado este curso en Lima cada año. Próximamente tendremos una reunión informal todas las mujeres que a lo largo de este tiempo hemos participado de esta extraordinaria oportunidad.

Mujer de Luz es un regalo, una bendición, que todas las mujeres debemos recibir.

En Lima: Sábado 22 y domingo 23 de agosto. Pernocte en casa Atinchik, Pachacamac.

Informes: rmmacera@yahoo.es


lunes, 13 de julio de 2009

Proyectando la palabra


Quinto Chakra: Vishuddha


El quinto centro energético se llama Vishuddha y está relacionado con el elemento aire. Se relaciona con la capacidad de saber escuchar y hablar la Verdad. Está ubicado en la garganta y físicamente se relaciona con la tráquea, garganta, vértebras cervicales y glándulas tiroides y paratiroides. Su color es el azul claro y cuando está en equilibrio es el centro para la verdad, el lenguaje, el conocimiento y la capacidad para comunicarse eficazmente. Tiene que ver con la autoexpresión e interacciones saludables, con la inspiración y la enseñanza. Este chakra en desequilibrio se manifiesta con letargo, debilidad en capacidades expresivas y descriptivas, timidez, inseguridad y miedo a las opiniones y juicios de otras personas. En un nivel físico trae problemas en la voz, garganta, cuello y tiroides.


El quinto chakra está gobernado por el elemento éter y es la entrada a lo milagroso y misterioso. El éter es la condición del tiempo y del espacio que permite que algo exista. Es el comienzo del proceso de manifestación.


A medida que el quinto chakra se abre, tú adquieres la percepción de la sutileza. Sabes cómo estar alerta a los primeros comienzos de causa y efecto. El tipo de comunicación que viene del quinto chakra es muy franco. Representa el poder de proyección, pero ese poder viene de la certeza de colocar algo al comienzo del ciclo de la creación y de saber que todas las leyes del universo lo sostendrán. Es una clase diferente de certeza que la que surge a partir de la acumulación de poder personal en el tercer chakra. El poder del quinto chakra es hacer que tu lengua y la lengua de la energía creadora sean la misma.


Este centro energético es una puerta. Solamente al dominar la Palabra y al dominar la habilidad para iniciar acciones que vengan desde el alma, uno puede verdaderamente abrir la puerta a los reinos del triángulo superior.


Ejercicios de yoga: Vibrar mantras, postura de la vela, postura de la cobra, postura del arado, postura del camello, gato-vaca, rotación de cuello, cerradura de cuello.

No olvides siempre consultar con un instructor antes de iniciar una práctica en casa.

miércoles, 8 de julio de 2009

Yogui Bhajan y su Maestro Sant Hazara Singh



Una mañana, Harbhajan Singh se quedó dormido. En su apuro por conseguir aprovechar el tiempo perdido, no se duchó correctamente ni se secó bien. Apresurado desde la ducha, simplemente agarró un par de mantas para abrigarse y rápidamente encontró un lugar en el suelo de la sala de Sadhana donde Santji y el resto de los estudiantes estaban sentados.

Harbhajan comenzó a cantar y meditar con los demás. De alguna manera él no se sentía bien. Harbhajan comenzó la respiración de fuego para tratar de enfocar su energía pero él estaba desincronizado. Todos los demás estaban haciendo algo distinto.

Finalmente, Santji solo sobre Harbhajan: “¡Levántate! ¡Quítate todas esas mantas! ¡Párate desnudo en esa esquina!”

Harbhajan Singh, el estudiante protestó: “¿Señor, usted sabe que está haciéndome?”

“Sí. Estoy tratando de matarte oficialmente. No quiero tomar la carga de esto, pero quiero que mueras.”

“bien… si usted quiere eso… ¿Realmente?”

“Sí. La persona que no puede secarse correctamente debería morir.
¡Entonces ve hacia allá y haz tu respiración de fuego! Sé que eres un yogui. Yo te conozco, pero también conozco qué es yoga. Tú no debes haber tomado un baño apropiado y no debes haberte secado correctamente! Esa es la razón del por qué ahora estas desincronizado, porque estás enloquecido!”

“Eso es verdad”

“En esa esquina!”

Santji tomó las mantas de Harbhajan Singh y lo dejó solo con una polera una corta kachera y un pequeño turbante en su cabeza. La temperatura era de 0 grados y él fue dejado de pie en esa esquina.

Harbhajan se preguntó así mismo: “¿Qué debería hacer?”

El mismo Harbhajan se respondió: “Hay dos caminos. Uno es realmente tener
pulmonía y morir porque Santji no me devolverá las mantas. Y no puedo escapar porque entonces él va a enviar a algunos muchachos detrás de mí y ellos me traerán de regreso aquí. ¿Qué puedo hacer?
Él comenzó a caminar en esa esquina, sobre el terreno haciendo respiración de fuego. Él caminó y caminó.

Harbhajan tomó el profundo frío aire de la mañana en sus calientes pulmones. El aire hizo una niebla en frente de su cara. Él caminó poderosamente y respiró poderosa y profundamente. Él caminó y respiró y respiró y caminó. Él se dedicó totalmente a su respiración y su caminar, entonces desde su cuerpo vino el calor por medio de su propio fuego.
Santji le habló nuevamente.

“Bhajan, venga a sentarse! Tome sus mantas y medite!,

Harbhajan Singh obedeció. El vino desde la esquina, tomó una manta, se abrigó y se sentó para meditar. Desde ese lugar en el piso, Harbhajan Singh recordó el espíritu.
Él se sintió elevado, vigoroso, pacifico… Un tremendo sentido de unidad y no tiempo descendió hacia Harbhajan esta vez.

Su profesor no le mostró ninguna piedad a Harbhajan, entonces para compensar, Dios a si mismo vino a mostrar piedad a Harbhajan.

jueves, 2 de julio de 2009

Punto de Equilibrio


Cuarto Chakra: Anahata

El cuarto centro energético se llama Anahata y esta relacionado con el elemento aire. Tiene que ver con el amor y el despertar, representa el ir del "yo a nosotros". Está ubicado en el centro del pecho, en el esternón y físicamente se relaciona con el corazón, los pulmones y la glándula del timo. Su color es el verde y cuando esta en equilibrio las cualidades tienden a la compasión, bondad, perdón, servicio, amor. La capacidad de reconocer y entender las cualidades de otros. Cuando este chakra esta en desequilibrio hay sentimientos de pesar, apego, uno se cierra a los entornos y es herido con facilidad. También se crea una dependencia al amor y afecto de otros y existe un miedo al rechazo. Físicamente se desarrollan problemas del corazón, problemas de los pulmones y de la presión sanguínea.


Este centro energético es un chakra sutil y representa la apertura de los sentimientos y de la compasión, la capacidad misma de amar. También representa el punto de equilibrio en el cuerpo entre el flujo de las energías superiores de los Cielos y las energías inferiores de la Tierra. Los tres chakras inferiores representan el cultivo y la maestría del impulso. Con la apertura del chakra del corazón comienza el verdadero primer nivel de conciencia autoreflexiva, en la que puedes verte a través de los ojos de otros y pues ver totalmente que los demás son tan importantes como tú.

Una vez que se activan todas las energías y apasiones de los primeros tres chakras, podemos utilizar esas pasiones a beneficio de nuestro más amplio sentido de ser. Cuando este centro energético esta abierto tenemos una nueva relación con nuestros sentimientos. Mediante la cualidad sutil del cuarto chakra, tú puedes saber conscientemente, cuáles son tus sentimientos y puedes dirigirlos. Alguien que ama a otro puede tener impulsos y pasiones muy fuertes, pero moldeará el uso de aquellas pasiones para cumplir sus compromisos y sus obligaciones dentro de ese amor. El chakra del corazón es el centro de las relaciones y de las conexiones. Si está sobre activo puedes estar sujeto a tener demasiada compasión. Cuando está inhibido, puedes tener dependencia y una difusión del sentido de ti mismo.

Al vibrar un mantra desde el centro del corazón este se potencia con la sutileza del aire mediante el uso de la mente para crear una repetición silenciosa. Cuando se vibran desde el punto del ombligo, el universo entero vibra el sonido para ti y tu simplemente te fundes en el.

El Chakra del corazón también se estimula con el uso del praaana. Cualquier bloqueo en el diafragma o en el mecanismo respiratorio afecta profundamente el centro del corazón. Por lo tanto, el uso del a respiración mediante todas las formas de pranayanma es un poderoso estimulante para este chakra.

Las comunicaciones desde este centro siempre incluyen a la otra persona tan fuertemente como a uno mismo. Así, uno habla con amabilidad, dulzura y compenetración. Hablarle a una pareja desde este chakra le da a cada persona una sensación de estar realmente presente con el otro. Es la base de una verdadera intimidad. No es verdad que la comunicación desde el centro del corazón signifique que tu únicamente seas dulce y que ignores todos los desafíos difíciles. No es una especio de felicidad superficial. El chakra del corazón tiene una gran fuerza asociada con el. Hablar sinceramente pero de manera amable es la firma del chakra del corazón.

Ejercicios recomendados: Todos los pranayamas, Yoga Mudra, cerradura de oso, postura de bebé. Todos los ejercicios de brazos y los ejercicios que giren la parte superior del torso.

No olvides siempre consultar con un instructor antes de iniciar una práctica en casa.

miércoles, 1 de julio de 2009

Espacio de Nutrición: La Quinua


Considerada un cereal pero es técnicamente la semilla de la planta “chemopodium quinua”, relacionado a la beterraga, acelga y espinaca.

Existen variedades en color naranja, rosado, rojo violeta y negra.

La quinua es alto en los 8 aminoácidos esenciales por tanto es una proteína completa.

Se le conoce como la semilla madre.

Excelente fuente de magnesio (3 veces más que el calcio), y manganeso

Excelente fuente de proteína, posee niveles saludables de vitamina B2, vitamina E y fibra dietética. Además de minerales como hierro, fosforo, cobre y zinc.

De los “cereales” (grains) menos alergenicos

Nota: contiene de moderada a alta contenido de oxalte, por tanto debe ser de uso limitado para las personas con piedra en los riñones.

Proteína: es el elemento más importante en nuestro cuerpo después del agua. Las proteínas se juntan y crean bloques o moléculas formando así los aminoácidos. El requerimiento diario se puede saber utilizando la siguiente formula, su peso en kg x .8 = requerimiento total diario de proteína.

Aminoácidos son compuestos o bloques de proteínas de carbono, hidrogeno, nitrógeno y en algunos casos azufre. Hay 9 aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir y la calidad de la proteína (fuente) es basado en los niveles de los aminoácidos esenciales + digestibilidad + habilidad del cuerpo de cómo utilizarla.

Individualmente pueden ser utilizadas para crear hormonas y neurotransmisores como serotonina y la hormona tiroides, etc.; además otras asociadas al DNA. Una proteína completa contiene los 9 aminoácidos esenciales, origen animal: res, pescado, lácteos, aves, etc., origen vegetal: granos (cereales), legumbres (casi completo pero al combinarse se llega a completar).


Aqui algunas recetas:

“Lasaña” de quinua y berenjena al horno

4 porciones


4 cdas aceite de sésamo

1 kg berenjena, cortada en rodajas de 2 cm aprox

2 cdas tamari o salsa de soya

¼ taza jugo de limón

½ taza agua

1 cdta jengibre fresco rallado

1 taza quinua

1 pimiento roja en cuadritos

2 zucchini en cuadritos

Perejil


1. Pre calentar horno a 160C o 350F

2. Deshidratar la berenjena con sal gruesa

3. En una cacerola colocar 2 tazas de agua con una pizca de sal. Lavar bien la quinua y añadir al agua hasta que hierva, bajar el fuego y cocinar por 7-8 minutos o hasta que rompa el grano aprox. Colar si queda agua y dejar a un lado.

4. Colocar el aceite de sésamo en sartén , colocar las rodajas de berenjena sin enjuagar, preferiblemente, y semi dorar por ambos lados y colocar sobre recipiente donde irá al horno

5. En un recipiente colocar el tamari, jugo de limón, agua, jengibre y mezclar bien.

6. Una vez toda la berenjena se encuentre en el recipiente añadir la mitad del líquido preparado y llevar al horno por 10 minutos. Voltear la berenjena y agregar la otra mitad del liquido

7. En la misma sartén donde se doró la berenjena, saltar el pimiento y el zapallo italiano por 5 minutos aproximadamente. Una vez listo añadirlo al recipiente de la quinua, sal pimentar y mezclar bien.

8. Una vez la berenjena este lista añadir la quinua con las verduras formando una copa bastante pareja, llevar al horno por 5 a 10 minutos.

9. Servir caliente y añadir perejil al final


Ensalada de Quinua Creativa

4 – 6 porciones


1 taza quinua

2 tazas agua

½ taza pecanas ligeramente tostadas

5-6 fondos de alcachofas, cocidos y en cuadritos

½ taza cebolla roja remojada y en cuadritos

¼ taza bulbo de hinojo, ligeramente salteado

½ taza zanahoria en cuadritos, previamente saltadas

½ taza zapallo italiano en cuadritos, previamente saltadas

Sal y pimienta

¼ -1/2 taza aceite de oliva


1. Lavar y escurrir la quinua. Colocar el agua con pizca de sal y quinua en una cacerola. Llevar a punto de ebullición y cocer por 6 a 7 minutos a fuego medio.

2. Escurrir y dejar enfriar.

3. Anadir todas las verduras

4. Salpimentar y añadir el aceite de oliva


Para cualquier consulta sobre nutrición puedes escribir a nuestra Chef Nutricional Margaret Rodriguez (Meherbanee Kaur) margaret_rodz@yahoo.com