martes, 28 de abril de 2009

Novedades 3HO IKYTA

Gurmukhi & Gurbani


Miércoles, 29 de abril 2009
6:30pm – 7:30pm (MST)



3HO IKYTA se complace en anunciar la próxima charla con la Dra.Harjot Kaur Singh Khalsa. Dra. Harjot compartirá sus conocimientos y habilidad en Gurmukhi y Gurbani – una práctica vital en Kundalini Yoga enseñado por Yogi Bhajan®. Ella compartirá una breve historia del Gurmukhi y Burbani, y luego trabajará con nosotros en la correcta pronunciación de los mantras seleccionados. No te pierdas la oportunidad de realzar tu práctica así como la de tus estudiantes a través de la práctica de una buena pronunciación.


Dra. Harjot Kaur es médica de familia que activamente practica una combinación de medicina alopática y complementaria en Calgary, AB, Canadá. Harjot Kaur trabaja en su tiempo libre como voluntaria compartiendo sus conocimientos de Sikhismo. No solo enseña Kundalini Yoga en el Gurdwara, también participa en Cursos de Sikh Dharma tales como Japji y Jaap Sahib. Harjot Kaur a entregado su energía a la difusión de las enseñanzas del Gurú a través de Gurbani Kirtan con transliteración en Inglés.

Link: 3HO IKYTA


Recordatorio: Reconocimiento de Maestros


Todos los años, en la Conferencia de Maestros de 3HO IKYTA (Celebración del Sadhana del Solsticio de Verano y en el Festival de Yoga Europeo), hacemos honor a los maestros de Kundalini Yoga. También aprovechamos la oportunidad para hacer honor a algunos maestros, en particular a ellos cuyo servicio haya inspirado a sus alumnos durante el último año. Si conoces algún maestro que crees debería de ser honrado en el 2009, por favor tomate unos minutos y cuéntanos de él o ella.


Por favor escribe a: upmakaur@3ho.org y envía el nombre del maestro, ciudad, estado y país. Asegúrate de compartir con nosotros lo que este maestro exactamente te inspiró. ¡El reconocimiento a maestros es un momento maravilloso! Gracias.


miércoles, 15 de abril de 2009

La Relajación


Aunque la relajación parezca pasiva, la relajación profunda después de una serie de yoga es, sin duda, activa. Estamos más centrados y nos volvemos más sensibles a los patrones de energía en la vida. Durante la relajación profunda ocurren muchos cambios bioquímicos y energéticos conforme se asimilan los efectos de la práctica dentro de la psique y el cuerpo. Es en este momento que se altera el equilibrio glandular en la sangre y se altera el funcionamiento del cerebro. Es muy importante dar el tiempo y el espacio para que estos cambios ocurran. Dedicar tiempo para la relajación profunda, afirma tu confianza en la sabiduría innata del cuerpo para auto curarse y regenerarse.

Una mente meditativa va de la mano con una mente relajada. La práctica de la relajación mejorará tu meditación y la práctica de la meditación te enseñará a relajarte. El flujo natural de una práctica seguida de una relajación profunda y finalizada con la meditación le dará el equilibrio perfecto de energía al cuerpo y a la mente.

La relajación profunda se construye, no te desanimes si al inicio sientes tensión en el cuerpo, poco a poco este se irá soltando y lograrás entrar en estados de relajación más y más profundos. La toma de conciencia es el primer paso. Estás aprendiendo a procesar la tensión, que es la reacción natural del cuerpo a situaciones estresantes. Conforme profundices tu práctica estarás más consciente de la tensión mental y física y te irás relajando consciente e inmediatamente.

Relajándose "en el momento"

El ingrediente esencial de esta receta para manejar el estrés es la respiración. En una situación de estrés, tal vez desearías retirarte a un lugar privado para hacer respiraciones profundas. Sin necesidad de hacer esto puedes llevar tu tensión a un plano consciente y relajarte de igual manera como lo haces en tu rutina de yoga. Usa visualizaciones que te funcionen, por ejemplo visualiza la energía de luz al inhalar profundo y la liberación del estrés en la exhalación. Enfócate y escucha tu respiración.

En el auto puedes hacer algunas respiraciones profundas antes de conducir y decir una afirmación positiva al girar la llave del encendido. También puedes tararear música relajante y si necesitas liberar tensión canta con tu música favorita tan fuerte como puedas.

En la oficina, escribe con las yemas de los dedos, no con las puntas (esto protege su sensibilidad y las áreas del cerebro a las que envían reflejos). Levántate cada tanto y estírate hasta los pies. Respira profundo y déjate colgar hacia adelante o recárgate en el escritorio y estírate. No olvides mantener tu cuerpo hidratado, bebe suficiente agua durante el día y pon especial atención a esto si te sientes cansado o deprimido. Al menos una vez al día aléjate de la computadora y come fruta. Lávate la cara, la nuca y las manos con agua fría, esto protegerá tu sistema nervioso de los efectos del campo magnético de la computadora.

¡No olvides que la relajación profunda se construye poco a poco, toma conciencia y respira!



miércoles, 1 de abril de 2009

La Flexibilidad y la Columna


La columna vertebral sirve de soporte al cuerpo, y permite los movimientos en cualquier sentido. Sin ella nos veríamos obligados a reptar sobre la barriga, y algunas expresiones como "no tiene espinazo" ("sin valor") apuntan en el sentido del patrón psicosomático que representa la columna vertebral.

Las personas que obtienen gracias a la práctica del yoga sensibilidad corporal, se habrán dado cuenta de que la presencia de tensiones en el entorno personal o los sucesos adversos en la vida cotidiana, se hacen notar inmediatamente en forma de rigidez de la columna vertebral. Cuando hay un conflicto, la prioridad del cuerpo es proteger el sistema nervioso, y los músculos conectados con la columna entran en espasmo para evitar la movilidad.

También, el estado de la columna permite algunas deducciones en cuanto a la autoestima de una persona. Una diferencia de escasos centímetros en porte y actitud revela lo que una persona piensa de sí misma y en qué medida es capaz de enfrentarse a las responsabilidades de su vida. Asimismo, la flexibilidad de la columna tiene que ver con la flexibilidad de carácter, es decir la disposición para admitir nuevas ideas y obligaciones.

Las causas de dolencias de la columna vertebral pueden ser de origen tanto psíquico -baja autoestima- como físico, por ejemplo la falta de ejercicio, mala postura o realizar trabajos que fuercen demasiado la columna.

El yoga te puede aliviar el dolor de espalda alta, de cuello y de espalda baja. El dolor de espalda que no es provocado por un nervio pellizcado, con frecuencia, es causado por un desequilibrio muscular y una mecánica de la columna poco óptima.

En todos los sentidos es fundamental mantener posturas corporales correctas: Imaginemos que alguien nos tira de un hilo atado en la parte más alta de nuestro cráneo. Al visualizar mentalmente esta idea podrás sentirte más ligero; los hombros y el tórax se relajan, la columna vertebral y el cuello se alinean y el centro de gravedad se proyecta entre los pies.