lunes, 16 de febrero de 2009

Respiración de Fuego

Agni Pran
La respiración de fuego es una de las técnicas fundamentales de respiración usadas en la práctica de Kundalini Yoga. Es una respiración energética impulsada desde el punto del ombligo y el plexo solar, que acompaña a muchas posturas y tiene numerosos beneficios. Es importante dominar la respiración de modo que sea hecha con precisión y se vuelva automática.

Esta respiración debe ser realizada de manera rápida, rítmica y continua. El volumen de aire debe ser el mismo tanto en la inhalación como en la exhalación y es practicada a través de las fosas nasales con la boca cerrada (a menos que se indique lo contrario). En la exhalación el aire es expulsado poderosamente por la nariz al presionar el punto del ombligo y el plexo solar hacia la columna. En la inhalación el aire ingresa de manera pasiva y automática. Es importante mantener el pecho, las manos, los pies, la cara y el abdomen relajados.

Existen restricciones para hacer la respiración de fuego durante el embarazo y la menstruación. ¡Consulta con tu instructor!

Algunos beneficios:
  • Purifica la sangre y expulsa las toxinas de los pulmones.
  • Fortalece el sistema nervioso.
  • Expande la capacidad pulmonar e incrementa la fuerza vital.
  • Equilibra el sistema nervioso simpático y parasimpático.
  • Fortalece el punto del ombligo.
  • Incrementa la resistencia física.
  • Reduce los impulsos adictivos.
  • Incrementa el reparto de oxigeno al cerebro, facilitando un estado mental enfocado y neutral.
  • Estimula el sistema inmunológico.

La respiración de fuego no es una hiperventilación. En la hiperventilación, la respiración es profunda y errática. Consulta siempre con un instructor antes de iniciar una práctica en casa.


martes, 10 de febrero de 2009

La ciencia de la respiración

Pranayama


Pranayama es la ciencia de la respiración, la administración de la energía, el control del movimiento del prana (fuerza vital) por medio del uso de técnicas de respiración. Como practicante de Kundalini Yoga empleas una gama amplia de técnicas de pranayama, usando el ritmo y la profundidad de la respiración para efectuar y administrar diferentes estados energéticos de salud, conciencia y emoción.

La mente sigue a la respiración. La clave para controlar la mente está en controlar la respiración. La maestría de la respiración es una base para fomentar la salud y la vitalidad, abrir el rango y la creatividad de las emociones, controlar los estados de ánimo, desarrollar la concentración y promover un sentimiento de conexión.
En Kundalini Yoga se examina y rompe el hábito de ignorar la respiración. Se piensa acerca de la respiración en términos más amplios que un simple respiro. Se considera que la respiración y sus movimientos están conectados a los movimientos de todas las emociones y pensamientos. La respiración y la palabra se relacionan íntimamente. Forman la plataforma de la cual todas las cosas se inician, y amoldan la forma y la dirección de la vida de uno. Si podemos controlar el patrón conscientemente podremos dirigir creativamente nuestras vidas y nuestros potenciales.


Recordando cómo debemos respirar...

Mucha gente aprende a respirar al revés: contraen el estómago hacia adentro al inhalar reduciendo el espacio para la respiración en vez de expandirlo. Las personas que frecuentemente están ansiosas o fuman tienden a este patrón. Sin embargo, probablemente la cosa más importante que un estudiante aprenderá al practicar Kundalini Yoga será cómo respirar correctamente. En la respiración correcta, simple y natural, el punto del ombligo se mueve hacia afuera en la inhalación, permitiéndonos llevar el aire a la parte baja de los pulmones y usarlos a su mayor capacidad, para luego llenar la parte media y por último la parte superior. En la exhalación primero se elimina el aire de la parte superior de los pulmones, luego en la parte media y finalmente en la parte baja jalando
el punto del ombligo hacia adentro y hacia arriba. De esta forma utilizamos toda nuestra capacidad pulmonar.

lunes, 9 de febrero de 2009

Yogi Bhajan


Yogi Bhajan rompió con la tradición del silencio y el 5 de enero de 1969 dio su primera charla en occidente. A la edad de 39 años había llegado recién de la India dejando una carrera gubernamental lucrativa con la gran visión de traer la práctica de yoga a occidente.
Sin importarle que en esa primera charla no hubiera ni una persona presente, él fue a enseñar y procedió con su charla a un auditorio vacío.

En la turbulenta cultura de los 60s, Yogi Bhajan se acercó primero a los jóvenes. Él reconoció que sus experiencias con drogas expresaban un profundo deseo holístico de liberación y conciencia. Pronto los jóvenes se dieron cuenta que las drogas eran una copia barata de paz interior, y empezaron a llegar a sus clases. Así sus enseñanzas fueron difundidas a todo Estados Unidos y luego a todo el mundo.

Nacido como Harbhajan Singh en lo que es ahora Pakistán perteneció a una familia de sanadores y líderes de la comunidad. Como estudiante universitario Yogi Bhajan estudió Religión y Filosofía Védica para luego recibirse con honores como Master en Economía en la Universidad de Punjab. Años más tarde obtuvo su Ph.D. en Psicología de la Comunicación.

En los últimos 32 años, surgió como líder religioso y de negocios. Alcanzó una distinguida reputación como hombre de paz, con una visión global, sabiduría y compasión. Ha escrito y publicado más de 30 libros que van desde la espiritualidad y la conciencia, a la comunicación y la psicología. También fundó varias compañías de alimentos que producen y distribuyen productos naturales basados en estas enseñanzas.

Kundalini Yoga

¿Qué es Kundalini Yoga?


Kundalini Yoga es una técnica milenaria para equilibrar cuerpo, mente y espíritu. Se le conoce como el Yoga de la Conciencia, y es considerado una de las prácticas más poderosas de yoga. El despertar de kundalini es el objetivo de todas las formas de Yoga, por eso se le llama también la madre del Yoga. La palabra Kundalini proviene del sánscrito kundal, que significa "rizo de cabello del ser amado". Es una metáfora, una manera poética de describir el flujo de energía y conciencia que ya existe en cada uno de nosotros. La práctica te permite fundirte con la energía universal y desenrollar este "cabello" para despertar el potencial creativo que existe en todo ser humano.

Por miles de años el conocimiento del funcionamiento interior y exterior del ser humano fue preservado y protegido. Fue trasmitido verbalmente de Maestro al discípulo escogido y siempre se mantuvo en secreto. Nunca fue enseñado públicamente hasta que en 1969 Yogi Bhajan decidió compartir estos conocimientos y los trajo a occidente.


Kundalini yoga es más que un ejercicio físico. Es una mezcla dinámica de posturas, pranayama, música, mantras y meditación que te enseña el arte de la relajación profunda, la auto curación y elevación. Balanceando cuerpo y alma experimentas con claridad la belleza de tu alma.

La práctica equilibra tu sistema glandular y fortalece tu sistema nervioso. También te enseña a aprovechar la energía de la mente y de las emociones para que puedas estar en control de ti mismo, en vez de ser controlado por tus pensamientos o emociones.


Kundalini yoga puede ser practicado por todos, está diseñado para todas las personas, también para aquellas que están copadas de desafíos diarios, estrés de la vida laboral, manejo de negocios, etc. Te da resultados en corto tiempo y no requieres de experiencia previa en yoga para disfrutar y obtener beneficios desde tu primera clase.



"Los hombres de gran conocimiento supieron acerca de los chakras: su funcionamiento, sus pétalos, su sonido, su infinidad, su correlación y sus poderes. Ellos descubrieron que la vida de un humano está basada completamente en estos chakras y desarrollaron toda una ciencia. Esta ciencia entera dio a luz a Kundalini Yoga."


Yogi Bhajan, El maestro de la era de Acuario